Volver a colecciones
Como el bosque en la noche
Como el bosque en la noche
Como el bosque en la noche
Como el bosque en la noche
Como el bosque en la noche Como el bosque en la noche Como el bosque en la noche Como el bosque en la noche

Como el bosque en la noche

DE Álvaro Bermejo

Fecha de publicación: 06 de Octubre 2017

Género: FFH

Número de páginas: 424

Formato: 15 x 23

Encuadernación: Tapa blanda/ cosido/ con solapas

ISBN: 978-84-16580-83-5

ENVÍO: Envío gratuito 24 h

19.90€

AÑADIR AL CARRITO

Comparte esta lectura

Contracubierta:

PREMIO VALÈNCIA ALFONS EL MAGNÀNIM DE NARRATIVA EN CASTELLANO 2017

Como el bosque en la noche nos adentra en una geografía mítica, la vieja Navarra, cuna de la cultura vasca, donde un pequeño pueblo fronterizo con Francia, Etxalar, se convierte en escenario de una serie de crímenes que resucitarán todos los viejos demonios de la comarca. Los aquelarres de Zugarramurdi quedan a un tiro de piedra, en Yanci se venera a un San Juan Xar San Juan el Viejo-, que recuerda más al Basajaun de las leyendas ancestrales, y Akerbeltz el carnero negro, emblema del diablo-, preside rituales de los que solo se habla entre susurros.

Fue a la sombra de sus hayedos donde Orson Welles rodó escenas muy significativas de Campanadas a Medianoche, y también donde Merimée arraigó las peripecias de su Carmen, la gitana de Etxalar.

La novela comienza precisamente con la llegada de Welles al pueblo, en 1964, a la que seguirá la de un escritor muy cosmopolita fascinado por el aura de aquella mujer fatal. Las hermanas Echegaray tienen un poco de todo eso. Son descendientes de una bruja particularmente temible -Laverna la Bella-, viven retiradas en una casona cuyo nombre rinde un homenaje a la de Patricia Highsmith Belle Ombre-, y, ciertamente, su existencia es un tormento atemperado por su devoción hacia Luis Mariano, el Rey de la Opereta. Nines, la menor de las hermanas, mata accidentalmente a un inocente. Cree haberlo hecho sin testigos. Pero, al poco, recibe una carta de chantaje. Lejos de arredrarse, Juana, la primogénita, la que ha heredado la marca de las brujas, implementa una estrategia criminal. Todo se complica cuando Nines sucumbe a la seducción del escritor, y aun más cuando este ve en ella una encarnación de Mari, la Señora del Abismo.

Hablamos de la España de los 60 y de un territorio donde se cruzan el fervor identitario y el pleonasmo del nacional-catolicismo. Garrincha, el último superviviente del maquis local, guarda los secretos de todos pero no revelará el suyo hasta el final. El terror se ha adueñado de la comarca, una oscura maldición levanta de sus tumbas a los hilbitzak los muertos vivientes-. El bosque en la noche abre un territorio mágico en el que las criaturas de Akerbeltz acechan y solo las almas errantes se atreven a aventurarse.

«Dos mujeres que vivirán en el recuerdo de los lectores. 
Una profunda reflexión sobre lo mejor
y lo peor de la condición humana».  Care Santos, premio Nadal 2017


Algunas reseñas y medios:

Entrevista a Álvaro Bermejo, ganador del premio Valencia Alfons el Magnànim de Narrativa con la novela Con el bosque en la noche en el programa Crónicas de un nómada, de RNE, Radio5, 1/12/2017

Entre mis libros y yo: «En definitiva, Como el bosque en la noche es una novela que me ha ido conquistando poco a poco con una historia llena de miedos, de rencores y de secretos. Paso a paso Álvaro Bermejo con una magnífica ambientación y unos potentes personajes nos sumerge en una oscura historia que principalmente versa sobre la condición humana, sobre la maldad».

Anika entre libros: «Una prosa magnífica, una historia adictiva, unos personajes que se meten en tu cerebro, una novela digna de premio. Chapeau por Álvaro Bermejo!».

El Diario Vasco: «[…] Precisamente es con la presencia de Wells en Etxalar como da comienzo esta novela; en cuanto a otras adiciones necesariamente presentes, no podían faltar las referencias a las brujas, aquelarres, etc, dada la proximidad de Zugarramurdi, una de las localizaciones más conocidas de la brujería y de los procesos relacionados con ella».

Entrevista al autor en Madridiario: «Qué tiempos estos en los que Manolo Escobar es canción protesta».

Reseña de la novela en Adivina quién lee: «Una novela que nos habla de la maldad humana a través de los secretos que esconden sus personajes».

Blog El templo de la lectura: «Una asombrosa novela oscura y adictiva».

Blog Cosas mías (Eyra): «Como el bosque en la noche es una novela oscura, con unos personajes oscuros y malvados porque ese es el tema que subyace en toda ella: la maldad, un odio profundamente arraigado en las almas envidiosas y egoístas de todos sus personajes; también la dependencia de otros está muy presente personificada en la que tienen las hermanas entre sí pero también en la de los habitantes de Etxalar que dependen unos de otros o, mejor dicho, dependen de los rumores sobre la vida de los otros para poder seguir llevando su oscura existencia».

Entrevista en El Diario Vasco (12 de noviembre de 2017)

Álvaro Bermejo

ÁLVARO BERMEJO (San Sebastián, 1959) es licenciado en Historia y Antropología por la Universidad Autónoma de Barcelona, pero prefiere definirse como un caminante que escribe. De su fascinación por Oriente surgieron dos de sus mejores novelas, El Evangelio del Tíbet y Benarés. En El Descenso de Orfeo llevó el mito clásico a la Amazonia, abordó la II Guerra Mundial a la luz de El Laberinto de la Atlántida, y fue el primer narrador en emplazar la leyenda de Drácula en su territorio original, la Escocia de Bram Stoker.

Como narrador ha sido galardonado en numerosos certámenes, mereciendo en cuatro ocasiones el Premio Nacional de Literatura de Euskadi, y en dos el Ateneo de Sevilla. Junto con estos, caben destacar el Ciudad de San Sebastián de relatos, el Internacional Luis Berenguer de novela, el Felipe Trigo o el Ciudad de Salamanca. Cada uno de ellos marca un itinerario literario donde destacan títulos como El reino del año milLa Piedra ImánEl clan de AtapuercaEternamente TuyaEl Amante de Nefertiti o El Ingenioso Hidalgo.
Colabora habitualmente en diversos medios de comunicación, como El Diario Vasco, las revistas Más Allá y Qué Leer. En 2009 resultó finalista del prestigioso premio de periodismo Solos de Clarín, y en 2012 su ensayo La Historia de la Gula recabó el premio Gourmand Cookbook, considerado el Óscar de la literatura gastronómica. Asimismo, participa como asesor en numerosos proyectos culturales, especialmente en la red internacional E-Biolab, y también como actor dentro de la compañía de teatro El Samovar, con la que en 2017 llevó a escena un Óscar Wilde en la Casa del Lector de Madrid.

Te puede interesar...

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso, mejorar nuestros servicios y realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración para la aceptación de cookies u obtener más información accediendo a nuestra política de cookies