Volver a Blog

Sergio Vera Valencia toma las riendas de Off Versátil

14 Marzo 2018 |

La colección de novela negra, de misterio y thriller de Ediciones Versátil tiene un nuevo director, Sergio Vera Valencia (Cuenca, 1986), en sustitución de David G. Panadero, que da un paso al lado para volcarse en la docencia.

Sergio Vera Valencia era el mejor fichaje posible, por su bagaje lector (más de 125 obras por año), su conocimiento experto del género negro, su incasable activismo cultural y el hecho de que sepa por dónde van las preferencias de los lectores.

Con 32 años es graduado en Magisterio de Lenguas Extranjeras y Psicopedagogía, y Doctor en Comprensión Lectora por la Universidad de Castilla La Mancha, además, lleva ocho años al frente del club de Lectura Casas Ahorcadas, el mejor de su comunidad autónoma, seis años como comisario del festival de género negro del mismo nombre, que se celebra entre el 19 y el 22 de abril en Cuenca y una década participando en festivales de género negro.

Viene a Off Versátil con una fórmula mágica, CAL negra: Compromiso, Adicción y Literatura.

“De una novela espero que tenga CAL negra: Compromiso, Adicción y Literatura”

La primera novela negra que leí fue…

Recuerdo con mucho cariño la serie literatura infantil de Alfred Hitchcock y los tres investigadores, y por aquel entonces tenía 12 años, me encantaba Agatha Christie, pero la reina del crimen no es novela negra.

Pero negra, lo que se dice negra, la primera que recuerdo fue El alquimista impaciente de Lorenzo Silva, cuando tenía 14.

La novela que más me ha marcado es…

Pregunta complicada, esto es como preguntarle a Nacho Vidal por su mejor revolcón. Quizá sería La isla del fin de la suerte, una especie de Diez negritos que el de Getafe publicó por entregas en la web del Círculo de Lectores, y en que éramos los lectores los que íbamos decidiendo cómo avanzaba la trama al final de cada capítulo.

Los tres elementos que siempre busco en una novela son…

Busco un equilibrio entre compromiso, adicción y literatura. Abreviando: CAL negra.

¿Qué novela negra le recomendaría a M. Rajoy?

Pan, Educación, Libertad, de Petros Markaris. Porque exactamente eso es lo que nos hace falta hoy en día. Aunque lo mismo me aplican la ley mordaza por decirlo.

A la novela negra actual le falta…

Si es a la española, variedad y ganas de innovar. Lo que no tengo claro es si es a los autores o a las editoriales.

Y le sobra…

Clones de los best-sellers de turno, copias baratas del pelotazo de la temporada.

¿Cómo te enfrentas a este nuevo reto?

Con ilusión y cierto reparo. Es un sueño hecho realidad, poder no solo recomendar libros publicados, sino contribuir a editar literatura que, al menos a mí, me parezca interesante.

Pero al mismo tiempo, con cierto miedo a no estar a la altura de David García Panadero, amigo y maestro, que ha hecho una gran labor al frente de la colección.

¿Qué crees que puedes aportar a la colección OffVersátil al ponerte al frente de la dirección?

Tres cosas: bagaje lector, conocimiento sobre los gustos de los lectores y una perspectiva educativa poco explotada hasta el momento.

El bagaje lector me lo aportan años leyendo cientos de novelas negras (el año pasado, cayeron 125 libros, y la mayoría de género).

El conocimiento sobre las preferencias lectoras, me lo brinda llevar ocho años al frente del club de lectura las Casas Ahorcadas, seis festivales organizados y una década asistiendo a eventos literarios.

Y la perspectiva educativa viene de mi formación y mi experiencia asesorando y participando en festivales de género negro en Institutos como el Margarita Negra de Seseña o el Montenegro de El Grove y promoviendo el proyecto Con sangre entra en mi ciudad, Cuenca.

¿Qué opinión te merece la selección de títulos de la colección?

Off Versátil siempre ha sido una de mis referencias. Por eso, por el club han pasado autores como Empar Fernández, Nieves Abarca y Vicente Garrido, ganadores del Tormo Negro el año pasado, y Claudio Cerdán, uno de los mejores y menos reconocidos autores de género negro actual.

¿Qué crees que tiene que tener un manuscrito para formar parte de Off Versátil?

CAL Negra: compromiso, adicción y literatura, o lo que es lo mismo, que sea crítica con la realidad, que tenga una trama atractiva y estilo literario, porque calidad y entretenimiento no tienen por qué estar reñidos.

¿Cómo ves el panorama actual de la literatura negra?

Veo que cada vez se publica más, pero se lee lo mismo. Poco. ¿Quieres datos?

Según el estudio del CIS del 2016, los españoles leemos 5 libros por placer al año, y de acuerdo con la encuesta publicada por la Federación de Gremio de Editores de España, 13. Y aunque por mi experiencia (mi tesis doctoral era sobre los hábitos lectores de los futuros educadores, y la mitad de los 926 encuestados reconocían leer de forma voluntaria menos de tres libro al año), me inclino más por creerme la primera cifra que la segunda.

Sea como sea, es muy poco. En Japón, el país más lector del mundo según la UNESCO, son 39 libros de cualquier género por año.

¿Hay una burbuja editorial en el género negro? ¿El interés del público es real o se publica mucha novela negra solo porque está de moda?

El eterno dilema. Según la encuesta del Gremio de Editores, seis de las diez novelas más leídas en 2017 pertenecían al género negro, pero no son novelas negras.

Eran La chica del tren (que me parece digna de que le pille uno), los cuatro thrillers de Dolores Redondo y uno de Eva García Sáenz de Urturi, que están bien, se leen muy bien, pero no cumplen las tres premisas que busco en una novela negra.

Como lector de novela negra, ¿cuáles son tus referentes?

Para ampliar mis horizontes literarios, mi visión del género, cada año estructuro el curso del club de lectura en torno a la evolución del género negro en un país.

Por eso, dejando a un lado autores españoles como Víctor del Árbol, David Llorente, Carlos Salem o Carlos Bassas, entre mis referentes podría mencionar autores italianos como Massimo Carlotto o Giorgio Scerbanenco, escoceses como Peter May o Craig Russell, japoneses como Masako Togawa o Ryu Murakami…. Y por supuesto, clásicos americanos como Jim Thompson, James M. Cain o franceses como Daniel Pennac, Pierre Le Maitre o Jean Claude Izzo.

Hablando de franceses, OffVersátil está apostando de manera decidida por escritores del país vecino que no habían sido traducidos al español todavía, ¿qué podemos aprender del noir francés?

Todo. Francia no solo es la pila bautismal del género, de donde nos vino la etiqueta novela negra por la colección noir de Gallimard, sino también el país donde más y mejor género se publica y más y mejor se lee. En Francia, una de cada cuatro obras vendidas es negra.

Se publica de todo, y hay público para todo, desde el neopolar de Manchette a Fred Vargas, pasando por los thrillers de Frank Thilliez, Bernard Minier o Ian Manook, por citar solo los más exitosos. Y gracias al circuito de cerca de 80 festivales, todos tienen su mercado.

A mí, personalmente, me encanta la novela negra francesa, y Morir quizá no sea lo peor, de Pascal Dessaint, me parece una buena muestra de cómo el género negro puede romper con sus moldes, y ser literatura sin etiquetas ni complejos.

Para finalizar, ¿cuáles son los nuevos lanzamientos de la colección, cuánto tendremos que esperar?

En 16 de abril, para Sant Jordi, tendremos la nueva novela de Antonia Huertas, que ya nos sorprendió con el thriller cibernético Alterworld, esta experta en Inteligencia Artificial vuelve a la carga con Incognitus, una novela en la que aborda la amenaza del ciberterrorismo, un dilema tan actual como seguridad y privacidad, las tramas de delincuencia internacional, los casos a los que la analista de Europol Beppa Mordegan se enfrenta en su día a día, pero también la investigación que da sentido a su existencia: descubrir la verdad sobre la muerte de su madre, vinculada a grupos de la extrema izquierda italiana en los 80. Su madre murió en un atentado perpetrado por las Brigadas Rojas, el caso se cerró cuando se la consideró terrorista. Beppa tratará de descubrir si su madre fue la víctima o la culpable del atentado.

El siguiente lanzamiento de esta nueva etapa es En silencio, de Marin Ledun, un autor francés muy reconocido, traducido con éxito al español. Con esta obra ha obtenido las distinciones Prix Transfuge du Meilleur Polar 2016 y Prix Mezeray 2016. Esta es una novela sobre la soledad, ambientada en una localidad costera ficticia, Begaarts, que estamos seguros de que existe, un ambiente rural, opresor, deprimente en invierno, en el que se encuentra Émile, una joven enfermera que perdió una pierna en un accidente automovilístico. Para exorcizar sus demonios, para encontrar una forma de venganza y ciertamente por muchas otras razones que ella no sabe ni cómo expresar, se encuentra con Simon Diez, el conductor del coche contra el que chocó, lo seduce, lo secuestra en su caravana, le dispara en una pierna… Esta es la historia de algo que va mucho más allá de una venganza. Una novela devastadora, donde la injusticia se enfrenta al coraje de vivir de una heroína fascinante.


Compartir este artículo

Últimas entradas

Leer También...

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡No te pierdas nuestras noticias, presentaciones, eventos, novedades y preventas!

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso, mejorar nuestros servicios y realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración para la aceptación de cookies u obtener más información accediendo a nuestra política de cookies