Volver a Blog

¿Por qué nos hemos enamorado de la protagonista de «Las maletas del olvido»?

05 Octubre 2020 | Eva Olaya

Hola, lectora:

Hoy, 5 de octubre, sale a la venta Las maletas del olvido, de Pilar Mayo. Y sí, hemos tenido un flechazo literario con la protagonista. Como con la sinopsis no tenemos suficiente para explicarte por qué, te lo contamos aquí.

La protagonista de Las maletas del olvido se llama Amparo. Vas a sufrir con su dolor y a reírte con sus ocurrencias, porque esta mujer humilde, visceral y luchadora no tiene límites, es toda una jabata que hará lo que haga falta para conseguir el bienestar de todas las mujeres que la rodean. Es, además, una mujer llena de supersticiones y manías, que necesita limpieza, orden, rutina y repetición para sentirse bien, pero que está dispuesta a llenar de cadenas y candados su nevera y su cocina, a convivir durante semanas con un vestido de novia colgado de la lámpara del comedor y que llegará incluso a cometer algunos delitos...

Y este es solo el principio del caos en el que se convierte su vida en su demostración del más incondicional de los amores: el de una madre y abuela. Hay mucho de la autora en su protagonista, «compartimos alguna manía, aunque lo mío no llega a rozar la obsesión y las dos haríamos lo que fuera con tal de proteger a los nuestros. También tiene algo de mi madre, me resulta muy difícil inventar un personaje sin tener a alguien real que me sirva de guía para darle forma», nos cuenta Pilar Mayo.


Un novela sobre el amor incondicional de una madre y sobre el poder de lo femenino llena de fuerza y amor por la vida. 

A esta madre coraje la acompañan sus hijas, Inés y Elena, su nieta adolescente, Muriel, su mejor amiga y cómplice de vida, Teresa y una auténtica desconocida que pasará a formar parte de la tribu, Dakota, que no viene sola. Todas ellas conforman un crisol de mujeres un poco rotas, que en lugar de lamerse las heridas, consiguen salir adelante apoyándose las unas en las otras, pese a las adversidades y los hombres que no saben quererlas, en circunstancias que las llevarán al límite de la cordura. Pilar confiesa que sin duda se siente mucho más cómoda adentrándose en la psique de los personajes femeninos. En parte por la huella que han dejado en ella las mujeres de su familia, «a pesar de tener tres hermanos, mi universo es más femenino, los hombres, por regla general, no expresan tanto lo que sienten». También cree que la mayor parte de sus lectores son mujeres, «creo que gustará más al público femenino, aunque no es novela romántica. Puede gustarle a cualquier tipo de mujer porque todas nos podemos sentir identificadas con alguna de las protagonistas que la componen».

Las protagonistas de Las maletas del olvido tienen que enfrentarse a rupturas, frustración, secretos inconfesables, mentiras, abandonos y pérdidas difíciles de superar, en parte por la carga del pasado que cada una de ellas arrastra. Mientras vacían la casa en la que Inés iba a vivir con su futuro marido, si él no la hubiera dejado plantada antes de la boda, Amparo le propone a su hija que se lleve lo que quiera conservar, pero que identifique todo lo que ya no necesite y lo tire, que llene las maletas del olvido y las baje al contenedor. Aprender a olvidar para tirar hacia delante, «supongo que habrá quien pueda dejarlo atrás fácilmente, sin embargo a la mayoría nos cuesta. Aunque queramos pasar página, no es tan fácil. En los sentimientos no podemos mandar por mucho que nos empeñemos. Cuando sientes dolor, necesitas tiempo para curar las heridas».

Pilar Mayo escribe con mucha verdad, sin trampa ni cartón ni artificios innecesarios. Narra desde lo más profundo de su ser, desde sus propias contradicciones y anhelos. Pilar lleva escribiendo muchos  años, pero nunca soñó con publicar. Recibió con sorpresa la buenísima acogida de su primera novela Los abrazos robados, que llegó a su segunda edición en las primeras semanas de su publicación. Esta madre separada se levanta cada día a las seis de la mañana y da de comer a ciento veinticinco niños de tres a doce años de la Escola Àgora, un colegio público de un barrio obrero de Barcelona, la Prosperitat. «El año pasado tenía muchos más, pero la pandemia ha llenado el barrio de paro y de ERTES y muchos de «mis niños» ya no se quedan al comedor». Esa capacidad de entrega, de cuidado, de adaptarse a las circunstancias, de crecer desde abajo, está también en los personajes de sus novelas. 

Aún estás a tiempo de recibir la novela dedicada en nuestra Versátil Box, que incluye, además una carta de la autora, marcapáginas, una libretita y una dulce sorpresa. ¡Y sin gastos de envío!